
Si tu negocio está orientado al mercado meta que sí usa internet habitualmente, entonces te convendrá promocionarte en las redes sociales. En éste artículo abordaremos cómo una MiPyMe o MicroPyme puede aprovechar Facebook para atraer clientes y conservar una relación adecuada con los clientes cautivos.
1.-Primero tendrás que dar de alta un grupo en Facebook, es preferible que sea un grupo porque permite mayor interacción con los miembros, una página por el contrario no tiene miembros, sino personas a las que “les gusta” la página. Un grupo incluye e integra a las personas, una página no lo hace.
2.-En tu grupo deberás agregar la información típica de tu negocio: URL, domicilio, teléfono, logotipo. Luego ve a la pestaña de foros y anímate a escribir algún artículo sobre tu producto o servicio. Usaré un ejemplo que he venido manejando más abajo: Si tu negocio es la renta de brincolines inflables, entonces dile a tus clientes la perspectiva recreativa y el desarrollo de motriz que representa para los niños. Recuerda que debes informar más que vender, de eso se trata.
3.-Ofrece descuentos y promociones exclusivas a los miembros del grupo, envíales mensajes donde les informes que lleven el mensaje impreso para recibir el descuento.
4.-Agrega fotografías de tus productos o si ofreces servicio entonces ve agregando por álbum lo que hiciste para cada cliente, si haces arreglos florales entonces cada álbum podría tener el nombre del cliente o evento. Si tienes productos podrás tener un álbum por categoría.
5.-Otra cosa que me gusta de hacer grupos para empresas, es que los clientes estarán leyendo lo que escribe el administrados a través de su perfil, una página la escribe la empresa y despersonaliza ese contacto humano que se necesita en internet para crear mayor confianza. Por lo tanto te recomiendo tener un perfil profesional en facebook además del que tienes para tus amigos y familiares.

6.-Crea foros de discusión relacionados con tu negocio; por ejemplo si vendes muebles podrías iniciar un tema que haga a los miembros opinar sobre qué colores son adecuados para una sala, o sobre si conocen las nuevas tendencias en muebles, que opinen sobre alguna fotografía de los muebles de un artista, animarlos a decir qué es lo que toman en cuenta para elegir un mueble, etc…
7.-Agrega vídeos de lo que haces o vendes. Un maquillista podría subir un vídeo de cómo maquillarse para un evento de día. Facebook ofrece la posibilidad de grabar un vídeo desde tu cámara de computadora o subir alguno que hayas realizado.
8.-Recomienda los blogs, sitios web de organizaciones o noticias que tengan que ver con tu empresa; utiliza la funcionalidad de “compartir”. La finalidad es que tengas actividad constante en tu grupo, que haya flujo de información y que el miembro reconozca la utilidad de estar participando.
9.-Contesta los comentarios de TODOS, es una regla que deberás seguir al pie de la letra, incluso si el participante no espera que lo hagas.
10.-Se consciente del tiempo que tendrás que dedicar al mantenimiento y gestión de información. Una vez que hayas iniciado en facebook deberás mantenerlo constante. Verifica tu capacidad de tiempo para realizar la actividad diaria, podrás considerar encargar a alguien de tu equipo de trabajo realizar las tareas o contratar a un gestor de contenido web.
11.-Una vez personalizado el grupo de facebook de tu negocio, dale promoción en tu página web, en cada mail que envíes y porqué no también en tu tarjeta de presentación.
Espero que aplicando los consejos logres crear una atención al cliente con un valor agregado, siempre la ultima meta de utilizar e-marketing es entablar mejor relación con el cliente y prospectos.
¿Tienes otras sugerencias para utilizar facebook en tu negocio?
0 comentarios:
Publicar un comentario